Sunday, September 12, 2010

Es la favorita en las encuestas:Candidata oficialista espera predominio de Brasil en alianza de LAN y TAM

Dilma Rousseff marcó su postura tras conocerse la operación entre ambas aerolíneas. Ley brasileña permite hasta 20% de participación extranjera en ese mercado.
Sin dar nombres ni precisar detalles, la candidata oficialista a la Presidencia de Brasil y favorita de las encuestas, Dilma Rousseff, defendió ayer la importancia del capital nacional en el control de las aerolíneas de su país. Las declaraciones de la ex ministra aparecen días después de que se anunciara la alianza entre la compañía aérea brasileña TAM y la chilena LAN.
"Espero que, dado el tamaño de Brasil, haya un predominio del capital nacional" en el sector aeronáutico, dijo ayer la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al ser consultada sobre el acuerdo entre las aerolíneas, durante un evento de campaña en Brasilia.
Rousseff no quiso profundizar más sus declaraciones ni explicar su posición, diciendo que no tenía "nada que decir sobre la fusión, porque no participé de esa discusión. Me enteré por los periódicos, de la misma forma que ustedes".
La ley brasileña restringe en hasta un 20% la participación de capital extranjero en el control de las aerolíneas locales. Sin embargo, el Congreso de Brasil estudia un aumento de esa proporción al 49%.
El acuerdo de ambas compañías crea Latam Airlines Group, que se convertirá en una de las mayores empresas de transporte aéreo privada del mundo medida por capitalización bursátil, tercera detrás de las estatales Air China y Singapore Airlines, indicó EFE.
El 70% del holding estará en manos de los accionistas de LAN y el 30% de los brasileños. Los actuales accionistas de LAN tendrán además el 20% de TAM, empresa que se deslistará de la bolsa de su país y de N. York. Según el acuerdo de los accionistas, sus derechos y obligaciones serán distribuidos en partes iguales y el número de asientos del consejo de administración de Latam está dividido en una proporción de 50%.
"Nueva realidad"
El presidente de TAM, Líbano Barroso, afirmó que la asociación con LAN no viola la legislación brasileña. "Cualquiera que sea la nueva realidad, cumpliremos con todas las obligaciones legales y Latam continuará teniendo todos los beneficios económicos de LAN y de TAM", indicó Barroso en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.
Los ejecutivos de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración.
De este modo, TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.
Fuente - Mercurio

No comments:

Post a Comment